Emotiva despedida para Pedro Córdoba Aguirre

pedro-cordoba-aguirre-y-familia1

Paseo familiar, en el jardín principal piedadense

(Fotos de Silviano)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 13 de Enero.-  Con una misa concelebrada en el santuario de El Señor de la Piedad, sentidas manifestaciones de solidaridad y pena por las circunstancias de su muerte, fue despedido el joven funcionario Pedro Córdoba Aguirre, sacrificado a balazos el lunes en las inmediaciones del paraje denominado Estación Paty, mientras se dirigía a su domicilio procedente de Tanhuato, donde era secretario del Ayuntamiento.

En el templo, ocupado totalmente por fieles entre familiares, amigos y ciudadanos, se puso de manifiesto que  Pedro era muy estimado por su jovialidad y espíritu emprendedor, Fue presentado como un resucitado recibido en la casa del Padre de los cielos, sin desconocer el gran dolor que causaba entre familiares y piedadenses, su trágica partida.

En los Evangelios aparecen  muchos pasajes en los que nuestro Señor Jesucristo aparece consolando a los que pasan una pena como ésta, se dijo durante la homilía de la misa que presidió el párroco don Jesús Alcázar Fuentes.

Ante cientos de fieles, uno de los sacerdotes concelebrantes, expresó que Jesús aparece en los Evangelios consolando a los que sufren y hablándonos de que nosotros no somos para quedarnos aquí, sino que allá (en el cielo) tenemos un lugar. Es el mismo Jesús que nos congrega esta mañana para celebrar la entrada de este hermano (Pedro) en la casa del Padre, expresó el clérigo.

Hizo referencia a que el desaparecido pertenecía al Movimiento Familiar Cristiano. Vale la  pena unirse en el afán de ir cambiando las cosas, expresó. Estamos pasando por momentos difíciles, pero de alguna manera no estamos solos.

Pidamos a Dios que nos ayude a seguir el ejemplo de Jesús, quien al momento de morir pedía también perdón para los que lo estaban sacrificando.

Mientras, antes de la misa, en los portales del edificio municipal, el alcalde Hugo Anaya, externó, ante quien esto escribe, sentirse triste por los acontecimientos, ya que Pedro era una “persona cercana a nosotros”, por su amistad y la militancia panista, pidió porque Dios dé fuerza tanto a familiares como amigos, para levantarse de esta situación tan complicada y mostró su esperanza de que las autoridades competentes lleven a cabo las investigaciones del caso y se castigue a los responsables de su muerte.

AUMENTARÁ LA VIGILANCIA EN LA REGIÓN

Y luego de la celebración, en la explanada, de la plaza, el  piedadense Jaime Mares Camarena, representante del gobernador michoacano Fausto Vallejo, dijo ante  quien escribe y el periodista Ricardo Rodríguez,  haber expresado a los familiares muestras de solidaridad y apoyo por parte del mandatario estatal e informó que próximamente se reforzarán las medidas de seguridad en la franja de Michoacán limítrofe con Jalisco.

El ataque a Pedro Córdoba, la tarde del lunes, trascendió entre la población a través de comunicaciones directas entre ciudadanos y a través de las redes sociales, lo que se confirmó cuando al día siguiente, la misma presidencia municipal envió por los mismos medios un comunicado, informando del hecho, pero además exigiendo a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del crimen.

El comunicado decía: “El Gobierno Municipal de La Piedad, condena de forma tajante los hechos donde el Secretario del Ayuntamiento de Tanhuato, Pedro Córdoba Aguirre, fue cobardemente asesinado.

La autoridad municipal piedadense, exige a los responsables de las investigaciones, así como de la impartición de justicia, que cumplan con su obligación de resolver este crimen que atenta contra la sociedad michoacana.

Las investigaciones realizadas deberán llevar al esclarecimiento de los hechos, así como  a la captura y posterior condena de los involucrados en este delito que es una afrenta a la sociedad michoacana.

Todos los que integramos el Ayuntamiento así como el Gobierno Municipal nos unimos a la pena que embarga a su esposa, hijos, padres, hermanos, familiares y amigos. Enviamos nuestras condolencias a todos ellos y nos solidarizamos con sus sentimientos.

Hacemos votos porque se haga justicia en este y todos los casos de atentados contra autoridades municipales en el estado y el país”.

Hoy el alcalde Hugo Anaya se refirió al hecho de que para la familia del desaparecido, cierto que es una situación complicada, repudió el acontecimiento y reiteró la exigencia de su esclarecimiento.

Reiteró también lo expresado conjuntamente con el dirigente estatal de su partido, el PAN, de que en un año de trabajo en el Estado, no se ven resultados en cuanto al esclarecimiento de esta clase de hechos, independientemente de la procedencia partidaria de las víctimas y aceptó que en esto está incluido el esclarecimiento de la muerte del licenciado Guzmán (el alcalde Ricardo Guzmán Romero).

Por su parte, el piedadense Jaime Mares Camarena,  vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, se refirió a Pedro Córdova como una persona muy seria en sus funciones, muy profesional, con mucha humildad, que trabajó para los demás y es lamentable acompañarlo en estas circunstancias.

Aceptó que la muerte de Pedro es un reflejo de lo que le aconteció al alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, hace tres meses (un atentado en su contra) y dijo que habrá mayor presencia de elementos de seguridad en estga región.

En la explanada de la plaza principal, frente al templo, fue visible la gran presencia de elementos de la policía federal, en varios vehículos y personal de dicha corporación en las cercanías del alcalde de Tanhuato Gustavo Garibay, quien acompañó a los deudos de Pedro Córdoba en el duelo de quien fue secretario en el Ayuntamiento.

Pedro Córdoba, dentro de su actividad profesional, estuvo ligado a los medios de comunicación, él mismo comunicador. Fue director de Comunicación Social y luego director del DIF municipal. Cuando dejó este cargo, se dedicó a promociones en medios; luego, al iniciar la administración de Gustavo Garibay, en Tanhuato, ocupo  el cargo de secretario del Ayuntamiento, lo que le permitía ir y venir de aquella población a su tierra La Piedad. En uno de esos recorridos encontró la muerte, la tarde del lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: