Presea Cavadas para don Raúl García Castillo. II

IMG_9256

(Textos y fotos de Presidencia Municipal de La Piedad)

PRESEA  CAVADAS

EN SESIÓN SOLEMNE, EL AYUNTAMIENTO DE LA PIEDAD, GALARDONA A RAÚL GARCÍA CASTILLO

  • Maestro y fundador de escuelas como las Preparatorias “Martires de la Reforma”, y “Natalio Vázquez Pallares”.

 

  • Diseñador y constructor de la primera turbina en su totalidad en Latinoamérica.

El pleno del Ayuntamiento de La Piedad, reunido en sesión solemne, realizó la ceremonia de otorgamiento de la presea “José María Cavadas” al ingeniero Raúl García Castillo. La medalla y el reconocimiento impresos fueron entregados al homenajeado, de manos del Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila.

Dentro del acto celebrado en la Escuela de Artes, se leyó su currículum vitae, donde se enfatizó el papel de Raúl García Castillo como maestro fundador de escuelas las Preparatorias “Martires de la Reforma” y “Natalio Vázquez Pallares”. Así como su docencia en el  CBTIS 84, la secundaria “Rafael Reyes” y el Colegio Vasco de Quiroga.IMG_9264

En su turno, el laureado piedadense, señaló que una comunidad crece y se desarrolla cuando se le dota de infraestructura de comunicaciones y cuenta con la cobertura de servicios fundamentales como lo son la red de agua potable y la energía eléctrica. Por eso siempre se debe seguir invirtiendo en ambos aspectos.

Con muy buen humor, el ingeniero García Castillo destacó la gran tarea que hizo el cura José María Cavadas y se expresó sentirse halagado por el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento piedadense y por las personas que lo postularon para recibir la distinción recibida.

El Alcalde, Hugo Anaya, enfatizó las acciones participativas del laureado personaje como lo fue los arreglos en la estructura del Santuario del Señor de La Piedad para evitar su colapso y la construcción de la primera turbina desarrollada en su totalidad en un país latinoamericano.IMG_9242

“Estoy plenamente convencido de que lo único que ha ignorado durante toda su vida el ingeniero Raúl García, es la posibilidad de creer que alguna cosa es irrealizable”. Pronunció dentro de su discurso el Primer Edil piedadense, quien fue su colaborador como Director de Desarrollo Social en esa administración.

El munícipe Anaya Ávila, concluyó: “Gente como Don Raúl García Castillo es la que necesitamos, porque su ejemplo arrastra y motiva, si alguien les puede hablar de un buen ciudadano, de un buen Piedadense, de un buen presidente, pero principalmente de un excelente ser humano, me pueden preguntar y la respuesta será sin duda, Raúl García Castillo.”

A la sesión,  asistieron funcionarios públicos, de la iniciativa privada, del sector educativo, así como familiares del galardonado. Se destacó el papel del ingeniero García Castillo por las causas comunes de los piedadenses en ámbitos tan diversos como la distribución de agua potable, el desarrollo de tecnología, o el servicio público.IMG_9253

+++++

IMG_9249

CABILDO PIEDADENSE ELIGE A RAÚL GARCÍA CASTILLO GANADOR DE LA PRESEA”CAVADAS”

El pasado lunes 10 de diciembre, los integrantes del Ayuntamiento de La Piedad eligieron a Raúl García Castillo como el ganador de la presea “José María Cavadas”, así lo dio a conocer en rueda de prensa el Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila.

El primer edil piedadense destacó que este premio se le otorga al ingeniero García Castillo por toda una trayectoria de servicio a La Piedad y a la región, no sólo por los méritos alcanzados durante su mandato como alcalde de La Piedad durante el periodo 1996-1998.

Raúl García Castillo nació en La Piedad el 4 de noviembre de 1929. Realizó estudios profesionales en la escuela superior de ingeniería mecánica y eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.IMG_9222

Fue el encargado de realizar la actualización, a escala, del plano de La Piedad. Así mismo, elaboró documentos similares para los municipios de Churintzio, Zináparo, Penjamillo, Numarán, Degollado y Pénjamo.

Encabezó los trabajos de reestructura para evitar la caída de la cúpula del Santuario del Señor de La Piedad que estuvo a punto de derrumbarse en la década de los años sesentas del siglo XX.

Fue el responsable del diseño y la construcción de la primera turbina hecha en su totalidad en América Latina. También es socio fundador de la empresa piedadense Turbomáquinas, consorcio que muchos años fue único en su tipo en el subcontinente latinoamericano.

Formó un comité para crear el  primer bachillerato en La Piedad, que se llamó primeramente “Rafael Reyes” y ahora es la escuela preparatoria Mártires de la Reforma, en la que fue maestro fundador.IMG_9203

Ejerció como docente en la escuela secundaria federal “Rafael Reyes”, y en el CBTIS 84, institución de la que se jubiló en 1992. Fue maestro fundador de la escuela preparatoria Natalio Vázquez y de la secundaria del Colegio Vasco de Quiroga.

Los otros candidatos propuestos para recibir la presea “José María Cavadas”, fueron: el doctor Marco Antonio Aviña Martínez quien fue presidente municipal en el periodo 1972-1974, el doctor Eliseo Vázquez quien es vicerrector administrativo del sistema Tec de Monterrey y el arquitecto José Luis Pérez Maldonado, destacado urbanista y diseñador nacional e internacional.

+++++

IMG_9193

BUSCA AYUNTAMIENTO DE LA PIEDAD CANDIDATOS A RECIBIR MEDALLA “DR. JOSE MARÍA CAVADAS”

  • Las propuestas deberán presentarse como plazo máximo el viernes 7 de diciembre 2012, a las 12:00 horas.

 

  • El ganador se dará a conocer el día 10 Y la premiación será en Sesión Solemne de Ayuntamiento el día 21 de diciembre.

El Ayuntamiento Constitucional de La Piedad, 2012-2015, a través de la Secretaría del Ayuntamiento dio a conocer la convocatoria para recibir las propuestas de candidatos a ganar la condecoración “DR. JOSE MARIA CAVADAS”, informó el titular de la oficina, César Oceguera Estrada.IMG_9185

Dentro de las bases se menciona que son candidatos a recibir esta distinción  ciudadanos que hayan prestado relevantes servicios al municipio, al estado o al país. O bien, como recompensa a heroicos, méritos eminentes y conducta o trayectoria ejemplares.

Oceguera  Estrada, invitó a organizaciones de la sociedad civil, instituciones, clubes, asociaciones y personas físicas a presentar sus propuestas. Mismas que se deberán presentar como plazo máximo el viernes 7 de diciembre 2012, a las 12:00 horas.

Las convocatorias deberán de ir acompañadas por acta de nacimiento o Fe de Bautismo del candidato propuesto, currículum vitae respaldado con la documentación que acredite la carrera y la veracidad de sus hechos y carta de exposición de motivos, expuso el Secretario del Ayuntamiento.IMG_9165

Las candidaturas deberán dirigirse y entregarse al Comité de Premiación “Dr. José María Cavadas”, H. Ayuntamiento Constitucional de La Piedad, Michoacán 2012-2015, en Palacio Municipal ubicado en Plazuela Cavadas s/n, La Piedad, Michoacán.

El fallo del Comité de Premiación se dará a conocer en conferencia de prensa a más tardar el lunes 10 de diciembre del 2012. La premiación se efectuará en Sesión Solemne de Ayuntamiento el día  21 de diciembre del 2012.

La presea “Dr. José María Cavadas” consistirá en una medalla de oro y un diploma con características que estime pertinentes el plano del Cabildo de La Piedad, de acuerdo con el decreto respectivo del Congreso del Estado de Michoacán.IMG_9152

IMG_9147

IMG_9136

IMG_9126

IMG_9095

IMG_6220

+++++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: