Tapalpa, pueblo mágico. Alfonso Sahagún

Tapalpa, Pueblo Mágico Domingo, 18.03.2012, 12:43pm (GMT-5)

Por A. Sahagún

He observado en varias poblaciones del oeste de Jalisco que han conservado su identidad, su fisonomía, comenzando por el empedrado de sus calles o el de pequeñas losas de piedra u otro material noble, pero no pavimento. Se registra en ellos una vida tranquila con crecimiento moderado. Limpios los muros de sus casas, generalmente encalados de blanco, y con su guardapolvo rojo. Se ubican entre amplias llanuras y repetidas cordilleras, hasta llegar al mar.

Panorámica de Tapalpa. (Foto Ricardo Gozález).

A Tapalpa, que es diferente de Talpa, se va de Guadalajara por la carretera a Manzanillo. A cierta distancia hay una desviación hacia la derecha, que primero corre por tierras planas y luego asciende a la montaña. En coche se llega entre una hora y media y una hora cuarenta y cinco minutos.

Se le nota distinción a la población, el piso de sus calles y banquetas es de piedra laja o de mármol.

Mujer vecina. (Foto Ricardo Gozález)

 En el centro llaman la atención varios portales con techo de teja, sostenidos por columnas de madera. En la misma área se puede disfrutar de un gran espacio irregular, a distinto nivel. En una plataforma del mismo se halla el templo parroquial con tres naves de amplias dimensiones, cuyos muros son de ladrillo aparente, o sea, sin aplanado ninguno; me hizo recordar la catedral de Medellín, Colombia, si bien aquélla sea de dimensiones monumentales. A corta distancia, se ha conservado la antigua iglesia, de cal y canto, de bóveda de cañón,  de una nave, hermosa, ahora convertida en un pequeño museo, lo cual creo que es un error. No faltan los restaurantes, cafés, etc.

Visto desde arriva. (Foto Ricardo Sánchez Gozález)

Tapalpa es un centro turístico muy visitado, especialmente por gente de la capital tapatía, y es uno de los 4 pueblos mágicos de Jalisco. A corta distancia del lugar pueden visitarse el bosque y dos sitios interesantes, Las Piedrotas y la cascada Salto de Nogal.

Cascada.

“Tapalpa –nos ilustra el Dic. Porrúa, ya citado en otras oportunidades, acerca del municipio de ese nombre—: “Región montañosa, en la sierra de Tapalpa. Clima frío y templado. Tiene buena ganadería y derivados de la leche. Prod.: maíz, frijol, garbanzo, trigo, chile, frutas”.

Tejados (Foto Ricardo Sánchez Gozález)

Formación en las piedrotas. (Foto Ricardo Sánchez Gozález)

Nevado de Colima visto desde la región de Tapalpa. (Foto Ricardo Sánchez Go

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: