San Sebastián del Oeste. Alfonso Sahagún

Puebleando San Sebastián del Oeste Sabado, 10.03.2012, 04:51pm (GMT-5)

Por A. Sahagún San Sebastián del Oeste es un pequeño pueblo minero de alrededor de 7 mil habitantes, situado en el corazón de la montaña, al otro lado de la gran muralla de la Sierra Madre Occidental. Se llega a él  por una corta desviación, desde luego que también pavimentada, que parte de la carretera que va de Mascota a Puerto Vallarta, distantes entre sí 92 kms. Cuenta también con un pequeño aeropuerto para avionetas, ya que suele ser visitado por turistas extranjeros que vacacionan en el  citado puerto.

Se trata de un camino lleno de curvas, podría decirse que más que el de Mil Cumbres, en especial al cruzar la gran cordillera. Pero muy hermoso, por la vegetación de cerrados bosques de pinos y encinos, de cumbres elevadas, de barrancas profundas. A la entrada del pueblo puede visitarse el casco de una de varias ex haciendas existentes en la región, La Galera, donde le ofrecen al visitante una tasa de café orgánico que se produce en el lugar, que los productores intercambian con similares de Oaxaca.

Costado norte de la plaza.

El pobladito, desde luego que en terreno quebrado, con sus calles irregulares, empedradas, pintadas de blanco con guardapolvo de almagre, con su pequeña pero bella plazuela  y, un poco detrás,  la iglesia parroquial, que no puede faltar, dedicada a San Sebastián, construida en 1871. La hacienda Jalisco, al centro, es hoy un hotel-museo. No falta alguna otra posada, algún café, sitios donde comer. San Sebastián tuvo su auge en tiempos de la colonia, ya que llegó a albergar hasta 20 mil habitantes. La explotación minera se interrumpió con la revolución y fue definitivamente abandonada en los años veinte. De allí se puede emprender un paseo cercano en vehículo a un elevado pico llamado la Bufa, desde donde se contempla un amplio y bello panorama, incluido el mar.

Panorámica del centro.

El Dic. Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México nos informa que en el municipio se “produce maíz, frijol, resinas y maderas. Tiene yacimientos de plomo, oro, cobre y plata, mal explotados. Tiene ganadería”. El pasado 8 de diciembre, la Secretaría Federal de Turismo lo declaró Pueblo Mágico de Jalisco, que viene a ser el 4º. del Estado. Los otros tres son Tapalpa, Tequila y Mazamitla. Talpa no pertenece a esa categoría, pese a que lo afirmé, por error, en el artículo dedicado a ese lugar. (Fotos: http://www.lugaresde mexico.com/sansebastian.html.)

Foto tomada desde el mirador de La Bufa.

+++++

Reinician trabajos para repavimentar la carretera Villamar-El Platanal Sabado, 10.03.2012, 04:45pm (GMT-5)

EL PLATANAL, Mpio. de Villamar.- Con el desmonte y la poda de los árboles de la zona de protección comenzaron los trabajos previos para reiniciar la obra de repavimentación de la carretera Villamar-El Platanal, que tiene una longitud de 8 kilómetros. Como lo informó Guía en su edición del 12 de febrero pasado, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inició la repavimentación y modernización de la mencionada carretera. Sin embargo, los trabajos se suspendieron tras realizar solamente kilómetro y medio de la repavimentación. En ese tramo, que tiene 2 vados de concreto hidráulico, ya se colocó incluso el señalamiento vertical y horizontal. El tramo de kilómetro y medio que se hizo corresponde a una rectificación en el trazo del camino anterior y conecta con la carretera federal No. 15 tramo Jacona-Jiquilpan.

Desmonte en la carretera para la repavimentación.

Los 6 kilómetros y medio del camino que quedan pendientes y los que se pretende repavimentar en esta segunda etapa prácticamente han perdido la carpeta de asfalto y los enormes, sucesivos y profundos baches fueron cubiertos por vecinos o por las autoridades con cementante y arena. Ante la inconformidad generada en la población por la suspensión se los trabajos, las autoridades hicieron las gestiones necesarias para que el gobierno federal no deje a medias la obra que es muy necesaria no solamente para Villamar y El Platanal sino para toda esta parte de la región de la Ciénaga de Chapala. Cabe destacar el hecho de que los trabajos se reinician ahora partiendo de esta comunidad de El Platanal en dirección a la cabecera municipal, pues en la primera etapa se hizo el tramo menos necesario, de Villamar hacia El Platanal. De acuerdo a la información conocida de parte de las autoridades municipales una vez terminado el desmonte y en su caso la poda de los árboles de la orilla de la carretera empezará a llegar la maquinaria pesada para hacer los trabajos de despalme del terreno, reconstrucción y ampliación de las bases y colocación de la carpeta asfáltica.

Tramo terminado.

Cabe señalar que el tramo que está pendiente de repavimentación requiere también de la rectificación del trazo en algunos puntos y la ampliación de puentes, sobre todo en el peligroso caso de lugares en los que las cuervas cerradas coinciden con el cruce de canales en uno de los cuales, por cierto, hace poco se registró una tragedia que costó la vida a dos personas. Como lo informó Guía en su edición del 12 de febrero pasado esta carretera tiene cada vez mayor importancia para el desarrollo de esta zona de la ciénaga de Chapala no solamente porque aumenta el flujo vehicular de esta población con la cabecera municipal sino también por otras diversas razones. Esta carretera comunica también a una amplia zona agrícola de la Ciénaga de Chapala, principalmente las tierras agrícolas de productores agrícolas del municipio y de la cabecera municipal una zona que, por cierto, empieza a tecnificarse y a diversificar los  cultivos lo cual requiere de mejores vías recomunicación. Es también una vía corta para comunicar al sureste de la Ciénaga de Chapala con el norte de la misma función que prácticamente ha perdido pues ahora hasta los habitantes de El Platanal prefieren salir hacia Venustiano Carranza para llegar a Sahuayo  en lugar de transitar por el camino actual por las malas condiciones en las que se encuentra. Cabe señalar que de El Platanal a Venustiano Carranza o San Pedro Caro hay un camino que fue pavimentado no hace mucho y que forma parte de la vía corta Villamar-El Platanal-San Pedro Caro.(ASR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: