BRISEÑAS

MONOGRAFIA DE BRISEÑAS

 MONOGRAFIA DE

BRISEÑAS

               “Lugar de Brisas

FRANCISCO RODRIGUEZ

BRISEÑAS.- Lugar de Brisas, por su cercanía del Río Lerma y Río Duero, en su confluencia en la comunidad de Ibarra, de este municipio.

Población de origen purepecha que a la llegada de los españoles formaba parte del Valle de Cuina

La creación del municipio, se caracteriza por ser demasiado recientes. Conocido en un principio como Villa de Cárdenas, fue una hacienda a la que la Ley Territorial del 11 de septiembre de 1932, le otorgó la categoría de tenencia dentro del municipio de Vista Hermosa.

Este lugar esta ligado a la historia del dispendioso y excéntrico terrateniente conocido como “El Burro de Oro” y a la del señor José Ma. Martínez Negrete, quien adquirió estas tierras posteriormente por medio de remate del gobierno.

Durante el periodo de gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, al aplicarse la reforma agraria y efectuarse los repartos de la tierra, a los campesinos de este lugar les fueron entregadas 2,726 hectáreas.

Años más tarde, por la activa promoción realizada por el señor José Magaña Pérez, el Congreso del Estado decretó el 28 de julio de 1950, la formación del municipio, elevando al pueblo a la categoría de cabecera, con el nombre de Briseñas de Matamoros, siendo gobernador del estado Daniel Renteria 

De sus personajes ilustres se pueden mencionar a: Salvador Avalos Guzmán, primer presidente municipal provisional del municipio, de julio a diciembre de 1950;  Refugio Bravo Garibay, benefactor;  José Magaña Pérez, benefactor. Primer maestro de la escuela primaria pública del municipio y el Señor Cura Rafael Arroyo quien apoyo decididamente a los emigrantes.

Este municipio se localiza al noroeste del Estado, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar. Limita  con el Estado de Jalisco y  con los municipios de Vista Hermosa, Venustiano Carranza y Pajacuarán. Su distancia a la capital del Estado es de 213 kms.

Es comunicado por la carretera federal No. 15, en su tramo Morelia-Guadalajara y la 110 en su tramo Jiquilpan-La Barca.

Sus principales atractivos son: Capilla del Señor de la Agonía y el templo de la Virgen del Refugio, Exhacienda de Briseñas ahora convertida en la Presidencia, en la cabecera municipal.

Existe área boscosa en su cabecera municipal, también en Paso de Hidalgo y Cumuato

Sus principales fiestas son: El 12 de enero, fiesta religiosa en la comunidad de Ibarra; el 4 de julio, fiesta religiosa en honor a  la Virgen del Refugio, en la cabecera municipal; el 15 de agosto, fiesta religiosa en honor a la Virgen María, en la comunidad del Paso y el 25 de diciembre, fiesta conmemorando el Nacimiento del Niño Jesús, en la comunidad de Cumuato.

En cuanto a su gastronomía es conocido en este lugar el pescado sarandeado y el caldo mich.

Este municipio es de los mas pequeños en lo que se refiere a superficie territorial con 64.72 kilómetros cuadrados, en el año 2,000 contaba con 9,641 habitantes en 8 localidades, sus principales son: Briseñas de Matamoros, es la cabecera municipal, está conurbada con La Barca, Jal., divididas por el río Lerma, que indica también el límite estatal con el Estado de Jalisco; Ibarra, Cumuato y Paso de Hidalgo.

 

 

 

Me gusta:

Se el primero en decir que te gusta.

Editar esta entrada

7 comentarios

  1. Hola Don Francisco, mucho gusto, soy su servidor. Sabe usted como le decían al río lerma hace muchos años, tenía un nombre indígena. Otra pregunta, los nombres y apellidos de las esposas de josé ma. martinez negrete. Muy agradecido atte. alfonso

    • ¡Hola!:

      Esta monografía y otras de la región y del Estado, fueron publicadas originalmente en el semanario GUIA de Zamora, trabajos del colega Francisco. La inclusión en mis sitios, fue cortesía del autor y del periódico. Espero que sus preguntas le sean contestadas por mi colega de GUIA, pero en todo caso, queda el espacio abierto para que alguien de Briseñas o cualquier otro usuario puede contestarlas y agregar algo así a la monografía, para conocimiento y en provecho de todos los usuarios.Silviano

  2. que yo tenga conocimiento que brisenas se llame asi por los dos rios  por las brisas eso es ilogico  porque ahi no se genera brisa alguna porque son aguas calmadas aun crecidos  no generan ningun tipo de brisa mucho menos en tiempo de invierno  yo tengo entendido por otras fuentes que el nombre viene por otra razon motivo  o circunstancia  saludos

  3. ANTONIO (DOLLAR) GODINEZ en septiembre 26, 2009 a las 7:06 pm dijo: Editar comentario

    ACERCA  DE  LO DEL PORQUE BRISENAS DATOS HECHOS POR MIS ANTECESORES COMO LO ERAN MI TIO J, REFUGIO ANGUIANO Y MI SR. PADRE DON ANTONIO (EL CHATO)GODINEZ  ANGUIANO ANTIGUOS TRABAJADORES EN LA ANTIGUA HACIENDA  EN ESE TIEMPO  TODAVIA NO SE SABE EXACTAMENTE  CUAL ERA EL NOMBRE EN ESE TIEMPO  PERO SEGUN DATOS DE MIS  ANTECESORES EL NOMBRE FUE ADQUIRIDO EN ESE ENTONCES  MAS O MENOS EN 1890 MAS O MENOS EN ESE  TIEMPO EL ADMINISTRADOR DE LA HACIENDA DE APELLIDO  POR CIERTO BRISENO  QUE TENIA UNA HIJAS  MUY HERMOSAS   Y DE AHI SE DERIVA EL NOMBRE DE LO QUE  ES   LA HACIENDA DE LAS BRISENAS A LO QUE VIENE A SER AHORA BRISENAS  PERO NO ERA PORQUE LOS POBLADORES DE LA REGION SE APELLIDABAN ASI   EN ESE TIEMPO LOS VISITANTES  POR DICHO POPULAR  VAMOS A VER A LAS BRISENAS  Y COMO VEN ESE  DATO ES LO MAS REAL Y ORIGINAL QUE LAS DEMAS  VERSIONESA  QUE SE DAN   EN ESE TIEMPO MI SR. PADRE  ERA EL CAPORAL DE LA HACIENDA Y  MI TIO TAMBIEN LABORO AHI PERO EN OTRAS FUNCIONES SIENDO TIO DE MI PADRE QUE EL FUE  SU INSTRUCTOR  EN EL DOMINIO  DE LO QUE ES  LA MONTA A CABALLO  Y   A LA RIENDA Y DE AHI ES ESA VERSION  DE GENTE QUE SI TRABAJO EN LO QUE ERA LA ANTIGUA HACIENDA   AHOY    EXAHACIENDA DE BRISENAS  SIN MAS NI MAS  QUEDO DE USTEDES SU SEGURO SERVIDOR   ANTONIO (DOLLAR) GODINEZ MADRIZ           NOTA:   Y ESTO TOMENLO COMO UN DATO MAS PORQUE A  CIENCIA CIERTA NO HAY NADA OFICIAL NADA MAS SON DATOS  DE LO QUE ES   BRISENAS   O COMO LE LLAMO  YO  HACIENDA DE LAS BRISENAS CUNA DE LOS BRISENENSES     GRACIAS.   HASTA PRONTO

    • fabian torres salas en abril 11, 2011 a las 8:10 pm dijo: Editar comentario

      exacto esa es la version mas oficial :

      por que  J. REFUGIO ANGUIANO CEJA era hermano de mi bisabuela MARIA GUADALUPE ANGUIANO CEJA..que ella era mama de mi abuela MA. DEL REFUGIO SALAS ANGUIANO. mama   MA.DEL REFUGIO TORRES SALAS…. ke es mi madre !

      asi ke para los decendientes de las familias salas anguiano y torres napoles esa es la version mas real .

      asi ke un saludo para todos mis parientes.. !!!

    • Hola Antonio, mi suegra era de briseñas, se llamaba Isabel Villa Madriz, siempre pense que su apellido era Madrid, ahora veo que si existe el apellido Madriz,mi suegro se llamaba Trinidad Godinez y era de la Barca, por cierto ya conoci briseñas y es bonito, lastima que el rio lerma ya no sea lo que dicen que antes fue, saludos desde Tultitlan Mexico donde hay varias personas de briseñas.

  4. A principios del Siglo pasado el Administrador de la Hacienda de Briseñas era Jesús Gil Gómez, su hermano Ramón lo fué en la Hacienda del Molino, ahora Vista Hermosa, esta Familia estuvo muy ligada en la región, ya que el padre de ellos Fue administrador de la Hacienda de Buenavista, su nombre era Ramón Gil Sandoval, al Fusilamiento de Velarde “el burro de oro”, siguieron trabajando con la familia Martinez Negrete, al comprar estos las haciendas a los descendientes de Velarde, es mentira que compraran al Gobierno ya que este nunca les quito la propiedad, solo les cobro una multa de $ 20,000.00 pesos de ese tiempo suma considerable. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: