ANGAMACUTIRO

MONOGRAFIA DE ANGAMACUTIRO

MONOGRAFIA DE ANGAMACUTIRO

Angamacutiro, “lugar al borde de la barranca”

 

Francisco Rodríguez

ANGAMACUTIRO.- En lengua de Uapeani, Pauacume y Tariácuri, significa” lugar al borde de la barranca”. Fue fundado en el año e 1323 por un grupo de otomíes que vinieron del Estado de Guanajuato. Entre los pueblos sometidos por los ejércitos del imperio purépecha, se encuentra Angamacutiro.

En el siglo XVI, el conquistador español Nuño de Guzmán al marchar al frente de una expedición que se dirigía hacia la Nueva Galicia pasó por este pueblo, posesionándose de él indebidamente, lo que ocasionó un litigio, pues el comendero de Huango (Villa Morelos) reclamó Angamacutiro como encomienda.

Durante el año de1527 se considera la refundación de Angamacutiro por Don Juan Villaseñor.

En Conguripo, localidad perteneciente a este municipio, el 14 de febrero de 1530 Tanganzoan II fue sacrificado vilmente por el tristemente celebre Nuño de Guzmán.

Es de conocimiento general que el sojuzgamiento español hacia la población  revistió dos características: mientras Nuño de Guzmán recurrió a la espada, dio instrucciones a los frailes Juan de Padilla, Juan de Badillo y Bartolomé de Estrada para que evangelizaran a la población.

En 1590 inicio  la construcción de la parroquia de San Francisco, que fue concluida en 1608.

El municipio fue creado el 10 de diciembre de 1831 por el Congreso del Estado. Fue escenario de varias luchas durante la guerra de intervención en Michoacán. En 1866 se llevó a cabo un enfrentamiento entre las fuerzas imperiales comandadas por el Gral. Ramón Méndez y el grupo republicano conocido como los chinacos, éstos últimos ocasionaron fuertes descalabros a las fuerzas representativas de la intervención; en reconocimiento de lealtad hacia la República, el Congreso del Estado, le otorgó, el 28 de junio de 1869, el nombre de “Villa Unión”; actualmente se le conoce como Angamacutiro de la Unión a su cabecera municipal.

El kiosco de la plaza principal se construyó en el año 1910. Mientras que la presa Melchor Ocampo se hizo en  1970.

Uno de sus personajes ilustres es Francisco Sierra y Pérez, compositor de música. Nació en Angamacutiro en 1827 y falleció en Puruándiro en el año de 1864.

Este municipio se localiza en el norte del Estado, a una altura de 1,690 metros sobre el nivel del mar. Limita  con Penjamillo, José Sixto Verduzco, Puruándiro y Panindícuaro, así mismo con el estado de Guanajuato. Su distancia a la capital del Estado es de 133 km.

Al municipio lo comunica la carretera federal No. 43 Morelia-Salamanca, con desviación en la carretera estatal No. 27 Cuitzeo-Angamacutiro. También se comunica por medio de la Autopista de Occidente Morelia-Guadalajara con desviación en Panindícuaro y la carretera Zacapu-Angamacutiro. Para comunicarse con las comunidades cuenta con 45 kms. de caminos vecinales.

Entre sus atractivos se puede mencionar: la Parroquia de San Francisco de Asís, Templo de la Virgen de Guadalupe, puente de piedra sobre el río Angulo que data del año de 1600, Parroquia de Santo Santiago o el Rosario en Santiago Conguripo; basamentos piramidales de la cultura purépecha conocidos como yácatas en la comunidad de San Bonifacio. Hay un manantial de aguas frías y un parque municipal.

Sus principales fiestas son: el 25 de julio y 7 de octubre celebración en Santiago Conguripo. 4 de octubre, celebración en Angamacutiro, fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís y el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe. Celebración en Angamacutiro y El Maluco.

La comida típica es el mole de guajolote y chile en molcajete.

Este municipio tiene una superficie territorial de 243.73 kilómetros cuadrados; en el año 2,000 contaba con una población de 15 mil 108 habitantes en 28 localidades. Las principales: Angamacutiro de la Unión, es la cabecera municipal; tenencia Santiago Conguripo,  El Maluco, Estancia del Río, El Troje y Agua Caliente.

(Cortesía de GUIA, semanario regional independiente, Zamora, Mich., México)

Me gusta:

Se el primero en decir que te gusta.

Editar esta entrada

16 comentarios

  1. arriva angamacutiro soi alexander perez gutierrez

  2. compa estoy buscando a un amigo de angamacutiro y me emti a esta pagina aver si usted me podria hechar la mano ya no se si este amigo vive o muere, el se llama roberto rios briviesca vivia en la calle zaragoza # 53 es lo unico que le podria decir de el ahi vivia con sus abuelos creo fue un amigo que perdi comunicacion y quiero saber si usted es de por ahi me heche una mano para conseguir algo donde comunicarme con el de antemano mil gracias se pueda o no dios lo bendiga…

  3. bueno  no kab duda que angamacutiro  mi pueblo querido  tiene una historia tan imprecionante  saludos  atodos  los angamacutirenses  que se encuentran  en este lado  de la frontera ,  saludos  ala familia maldonado , de la calle morelos .  atodos  los compas  fam lopez, ramirez cortes, navarrte, cervantes, suarez, aguilera , guardado, yahuaca  y jaramillo  saludos  atodos.  atte: trino maldonado alias  el pigote

  4. Mario doñate hernández en octubre 2, 2010 a las 7:37 am dijo: Editar comentario

    Hola con están bueno quisiera saber más de angamacutiro y ver fotos del pueblo y de atracciones. yo soy de allí pero me gustaria que dieran a conocer más las zonas turísticas de mi angamacutiro

  5. Hey Hola soy de Tj y busco familiares de Fam. MENDOZA ALANIZ , espero tener pronta respuesta de ello

  6. Francisco Antonio Amaro Morales en junio 14, 2011 a las 6:43 pm dijo: Editar comentario

    ¿ Que tan cerca o tan lejos esta de Angamacutiro la planta hidroelectrica de El Sabino ?. Yo estuve +/-  un mes trabajando en esa planta en el año 1963. Me gustó el lugar y su gente. Ing. Francisco Antonio Amaro Morales ( ex empleado de C.F.E.)

  7. hola todos los de angamacutiro donde quiera que se encuentren, yo soy toño alvarado jaramillo y estudie en la escuela primaria revolucion, estaba de director el maestro pedro sanchez pahuamba. hojala que aya muchos y podamos estar en contacto aunque sea a traves de este medio, saludos a todos

  8. jose luis estrada yahuaca en febrero 13, 2012 a las 9:43 pm dijo: Editar comentario

    HOLA SOY DEL D.F Y ESTOY BUSCANDO A FAMILIARES DE APELLIDO YAHUACA DE ANGAMACUTIRO MI ABUELO SE LLAMAVA JESUS YAHUACA Y S ECASO CON EUFEMIA CORREA CASTRO  SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME SE LOS AGRADECERE MUCHO

  9. ARMANDO GONZALEZ GARCIA en abril 10, 2012 a las 5:12 pm dijo: Editar comentario

    HOLA A TODA LA GENTE DE POR ALLA QUE GUSTO PODER COMUNICARME POR ESTE MEDIO Y ENVIARLES UN SALUDO A DON GABRIEL CORONA Y FAMILIA, OJALA RECIBAN ESTE SALUDO DE PARTE DE ARMANDO GONZALEZ GARCIA, DE CHIMALPA,HIDALGO.

  10. HOLA SOY DEL D.F. MI NOMBRE ES VIRGINIA CISNEROS HIJA DEL SR. JOSE JESUS CISNEROS ARROYO Y MI ABUELA DOLORES ARROYO DE ANGAMACUTIRO MICH. Y MI PAPA DE PURUANDIRO MICH. ESTOY BUSCANDO FAMILIARES DE MI PADRE Y ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON ELLOS

  11. estavamos asiendo tarea y nos encontramos con esto pdta: no  yevamos  nada de tarea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: