Purépero de Echáiz. Alfonso Sahagún de la Parra

Puebleando  Purépero de Echáiz

   ALFONSO SAHAGÚN DE LA PARRA

Tierra de gente emprendedora

Es la población más importante, casi al término de la carretera La Piedad Carapan.

Purépero está situado en una hondonada,   recostado sobre una colina y rodeado de cerros; alcanza una altura de 2020 sobre el nivel del mar.

Sus habitantes casi no disponen de tierra cultivable, en parte porque son tierras pobres y en parte porque en el reparto agrario de un gran espacio plano, entre Purépero y Carapan, territorio del  municipio, casi no les dejaron nada. La mayor parte fue para la comunidad de Ichán y otras cercanas. En tal forma, no les queda para la agricultura más que el cerro.

Pero aún así, en vez de mirar sólo hacia el norte, aunque aún hay vecinos, pero pocos, que buscan esa salida para tener trabajo, han desarrollado sus iniciativas.

En tiempos relativamente recientes floreció allí una industria avícola importante.

Era anecdótica la falta de agua potable de Purépero y ahora hasta tienen una embotelladora de agua. Cuentan con industria láctea muy pujante en la que producen leche embotellada, queso, yogur, crema…. Se ha hecho famosa la industria del cuero, en la que producen chamarras, calzado fino, carteras… La iniciativa privada ha sabido invertir en cosas productivas, lo cual favorece la apertura de fuentes de trabajo, cosa muy importante. Sin embargo, la riqueza generada no repercute tanto en servicios directos a la comunidad, lo cual no es nada exclusivo del lugar. El crecimiento urbano es moderado; a la fecha son 13,733 habitantes.

La gente de Purépero es religiosa y, a la vez, liberal, crítica; algo semejante ocurre, por ejemplo, con la de Jiquilpan.

En la plaza lucen especialmente un portal de estilo gótico con columnas y arcos de cantera roja, donde se ubica la presidencia municipal,  y, en el lado opuesto, otro muy alto, de estilo michoacano, con columnas de madera y  techo de teja.

¿Y de dónde le viene a Purépero el apellido de “Echáiz”? ¡A qué se debe? Mateo Echáiz, originario del lugar, fue diputado constituyente de la Constitución de la Reforma, de 1857, base de la actual que nos rige.

También se mencionan como personas ilustres del lugar a Gildardo Magaña, revolucionario, gobernador de Michoacán de 1936-39; a Benigno Serrato, revolucionario maderista y gobernador de Michoacán, de 1932-34;  a la famosa soprano Evangelina Magaña Cerda (1947); a Luis Murguía Guillén, periodista y poeta; al Pbro. Andrés Salceda Sepúlveda, cronista; a José Francisco Alemán Cerda, pintor, y al Pbro. Raúl Duarte Castillo, biblista, ex rector de la Universidad Pontificia de México y del seminario de Zamora, actual párroco de la parroquia de La Purísima, en esta misma ciudad, y asiduo colaborador de Guía.  Como personaje de infeliz memoria puede citarse también al bandolero asesino, supuestamente revolucionario, José Inés García Chávez (1889-1918), año este último en que saqueó y quemó Cotija.

“Municipio de Purépero, Mich. Límites: Tlazazalca, Zacapu, Chilchota y Tangancícuaro. Región montañosa. Clima templado, con inviernos fríos. A fines del s. XIX y principios del XX, sus habitantes tuvieron como fuente de ingresos la arriería: en la actualidad el comercio. Produce: maíz, trigo y frijol, para autoconsumo. La fruticultura ofrece buenas perspectivas. Tiene avicultura y apicultura.

Purépero de Echáiz

Cabecera del municipio del mismo nombre. Situado en el Vert. N. del eje volcánico. Región agrícola y ganadera; produce principalmente: maíz, frijol y trigo” (Dic. Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México).

El origen de Purépero es indígena, de varias etnias que sucesivamente lo fueron poblando, entre ellas, la purépecha. Se dice que la palabra purépero, en lengua puhre p’urhenchekuarhu, significa “lugar de visita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: